miércoles, 2 de octubre de 2013

Semana Trágica


En diciembre de 1918, comenzó un huelga en los Talleres Metalúrgicos Pedro Vasena e Hijos (ubicados en el barrio de Nueva Pompeya).
Pero se  podría decir que fue a comienzos de 1919, cuando el costo de la vida se disparaba con la inflación, entre el 7 y el 14 de enero, cuando se registró la violenta revolución social.
    Comenzó con una huelga contra la explotación de los obreros por parte de sus patrones.
Los huelguistas reclamaban la reducción de la jornada laboral de 11 a 8 hs, mejores condiciones de salubridad, la vigencia del descanso dominical, el aumento de salarios y la reposición de los delegados despedidos.
Éste grupo de huelguistas habían formado un piquete tratando de impedir la llegada de materia prima para la fábrica.Vale aclarar que la clase obrera en su mayoría estaba formada por inmigrantes.
En ese momento, conductores que pasaban por ahí comenzaron a disparar armas de fuego contra los trabajadores.A este grupo llamado "rompe huelgas" se le sumaron inmediatamente las fuerzas policiales que estaban desatadas desde el comienzo de la huelga. Ésto  provocó 4 obreros muertos y mas de 30 heridos de los cuales fallecieron después. De las fuerzas represivas, sólo 3 resultaron heridos.
Mientras esto sucedía, la gente corría a ocultarse donde podía. Obviamente como en todos lados hay gente valiente, socialistas, anarquistas y sindicalistas revolucionarios salían a las calles para demostrar que no le temían a la "barbarie patriótica".
Desde  las 15 hs, numerosos obreros se convocaron para asistir al entierro de los asesinados el día 7.
A las 17 hs, llegaron al cementerio de la Chacarita de la Ciudad de Bs. As.
Allí, mientras se oía el discurso de uno de los delegados, un grupo de policías y bomberos armados abrió fuego contra la concurrencia. Sobre esto en un diario se había contabilizado únicamente 8 muertos, mientras que en otro, mas de 50.
Entre las clases altas, se armaron grupos paramilitares quienes no dudaron en perseguir y matar a dirigentes obreros, anarquistas, y también contra todo aquel que pareciera extranjero. Así apalearon y detuvieron a judíos  rusos, polacos y alemanes, entre otros.
El día jueves del 9/01/19 Bs. As. era una ciudad paralizada, los negocios habían cerrado, no había espectáculos, ni transporte público, la basura se acumulaba en las esquinas por la huelga de los recolectores, etc.
Sea como fuere, la situación  los obreros superaban a los policías y a los grupos paramilitares Ante esta situación  el presidente Hipólito Irigoyen puso la ciudad bajo las órdenes militares del coronel Luis J. Dellepiane, quién movilizó tropas por toda la ciudad.
Los obreros consiguieron aumento que iban en el rango del 20 al 40% , además de la liberación de los dirigentes de la FORA (Federación Obrera Regional Argentina).
     Finalmente el día 16, la calma volvió al país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.