miércoles, 20 de noviembre de 2013

El Radicalismo En Argentina ( 1916-1930 )

Tema: Aspectos Económicos Del Radicalismo 
Trabajo De : |Osorio Stacy| Karen Zelaya |Castillo Arturo| 

*  El radicalismo mostró una tendencia económica que se apartaba del liberalismo clásico, a partir de la idea de intervención del Estado en la economía. El nacionalismo económico de Yrigoyen resulta claramente expuesto en los fundamentos al veto de la ley ferroviaria que la oposición conservadora logró sancionar en 1920 Sin embargo Yrigoyen, debió enfrentar en la Argentina, los problemas derivados de la Primera Guerra Mundial. Su política fue mantener la neutralidad, que implicaba en términos económicos continuar con el abastecimiento de aliados, clientes tradicionales.Las naciones en guerra demandaban alimentos baratos(como la carne enlatada) y algunos artículos industriales (como frazadas).Se estancaron, en cambio las exportaciones de maíz y carne refrigerada (mejor calidad que la enlatada)
* el radical Hipolito Yrigoyen fue el primer presidente electo por el voto sereto y obligatorio en 1916 .
los sectores poplares que lo habian apoyado  en las elecciones  estaban integrados por los profesionales y obreros .
el gobierno de yrigoyen continuo la consolidacion del modelo agroexportador ,pero intento modificar la distribucion de la riqueza  hacia los sectores medios .sin embargo los grupos conservadores mantenian la mayoria en el senado de la nacion y trabaron la aprovacion de las leyes que intentaban recortar los beneficios de la oligarquia  terrateniente .
cuando finalizo la primera guerra mundial la economia se reactivo  y el gobierno creo un impuesto a las exportaciones .con ese dinero, el gobierno aumento el empleo en la administracion del estado se crearon cargos que fueron ocupados por hijos de inmigrantes .
la disribucion de los nuevo cargos dio poder a los caudilllos radicales locales. en el interior de la ucr comenzo a organizarse una nueva oposicion al gobierno de yrigoyen : los antipersonalistas 
* La política económica del radicalismo
 La política económica radical no fue más que una continuación de lo actuado en el período anterior. La economía siguió basada en la producción primaria agroexportadora.

Aunque se trató de introducir algunos cambios para mejorar la situación de los sectores sociales medios urbanos que, se vieron dificultadas, por un lado por la oposición de los conservadores desde el Congreso y por el otro por dos profundas crisis internacionales. La primera durante el conflicto armado llamado la Primer gran Guerra (1914-1918) y la segunda la crisis económica de 1929 que afectaron negativamente tanto el volumen de los productos exportados como los precios de los mismos.
Este período de gobiernos radicales tuvo especial importancia en la historia y en la evolución económica argentina, pues dichos presidentes tuvieron que afrontar un hecho histórico que acarreó graves consecuencias para nuestro país y para los países con quienes la argentina tenía relaciones económicas, la primer guerra mundial. 

* La primera guerra mundial, cambió totalmente el panorama económico mundial de aquella época, cambió la estructura de el consumo europeo y si la Argentina, país desde siempre agroexportador, no se adecuaba rápidamente, quedaba sin vender su producción. También llevó a sustituir las importaciones y a comenzar una lenta industrialización de emergencia, que produjo numerosas manifestaciones durante todo este período de gobiernos radicales, producto de las crisis económica, una de ellas, la mas famosa, fue la semana trágica, de enero de 1919 en la que murieron trabajadores en reclamo por sus derechos. 
La guerra llevó a los países productores de materias primas a producir mucho más de lo común, por esto es que el fin de la guerra produjo una gran crisis económica mundial, que afectó, aunque en menor escala que a otros países, a la argentina y agravó la situación que acarreaba este país. 
Esta crisis junto con otras causas fueron los detonantes de el golpe de estado del 6 de septiembre de 1930, que finalizó con el período de gobiernos radicales,(1916-1930). 
* Desarrollo:
La política económica de Yrigoyen lesionaba los intereses de compañías extranjeras porque procuró establecer el monopolio des estado sobre la explotación petrolera. Esta medida será rechazada por el senado en manos de los conservadores y cuestionada por las empresas inglesas y norteamericanas.
* La economía se vio seriamente afectada por el deterioro de las exportaciones, y como consecuencia se vivió un período de agitación social atravesado por numerosas huelgas y conflictos obreros.
* El gobierno de Yrigoyen logró que se sancionasen una serie de leyes de arrendamientos rurales para proteger a los colonos y chacareros frente a los grandes propietarios de tierra. En el mismo sentido reorganizó el Banco Hipotecario Nacional para apoyar con crédito subsidiado a los pequeños propietarios rurales. En 1918, por primera vez, el Estado intervino como vendedor único de la cosecha de cereales en el exterior.
* Otras medidas de nacionalismo económico
Yrigoyen creó la Marina Mercante Nacional (En la mayoría de los países marítimos, marina mercante es una flota de barcos usados para el comercio y el turismo, que en caso de catástrofe pueden conformar la marina militar. Estas flotas pueden ser divididas en diversas categorías de acuerdo con su propósito o tamaño) . Impulsó también una política de expansión y fortalecimiento de los ferrocarriles estatales, y se enfrentó con las poderosas empresas ferroviarias extranjeras al vetar la ley de formación de una empresa de ferrocarriles mixta, sancionada por la oposición. Realizó el llamado Tren de las Nubes (Huaytiquina), del Ferrocarril General Belgrano, conectando Salta con el océano Pacífico en Antofagasta (Chile), a través de la cordillera de los Andes, una gigantesca obra de ingeniería.
* Desarrollo:
Las consecuencias de la crisis económica mundial que estalló en 1929 fue la caída del precio de los bienes exportables y del volumen de las exportaciones, así como el retiro de fondos estadounidenses y la disminución de las reservas del tesoro nacional afectaron al conjunto de la economía argentina. Así mismo, las consecuencias sociales no se hicieron esperar: aumentó el desempleo por despidos; quienes conservaron sus trabajos tuvieron que aceptar reducciones en sus sueldos y todos vieron cómo el salario real (aquello que realmente puede comprar un trabajador con su salario de acuerdo con el nivel general de precios de la económica) disminuía por el encarecimiento de los precios.
En ese contexto, Gran Bretaña selló, en agosto de 1932, un acuerdo (Pacto de Ottawa) con sus colonias y ex colonias, miembros del Commonwealth, para abastecerse recíprocamente. Así, Canadá, Australia y Nueva Zelanda pasaban a ocupar el lugar de fuente de materias primas agroganaderas que pertenecía a la Argentina.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.